MAPA DEL TESORO QUE ESCONDE
MI MOCHO
Hola soy Mocho el protagonista de el cuento que has leído o escuchado. Me gustaría que encontraras para ti lo mismo que yo pude encontrar en mi cuento. Si me dejas te doy unas cuantas pistas para que llegues a ese tesoro. Si te acompaña un adulto mucho mejor.
Pista 1.
Piensa un poco lo que te pegunto ¿Dices siempre lo que verdaderamente sientes? Fíjate que te pegunto lo que sientes y no lo que quieres porque son cosas diferentes. No siempre podemos decir “lo que nos apetezca” pero si es bueno poder decirle al menos a alguien de confianza como te sientes verdaderamente, si no es en el mismo momento pues buscando el momento adecuado, tal vez cuando te vayas a dormir, o dando un paseo, pero trata de decir lo que sientes sobre las cosas importantes. Poder decir lo que sientes a alguien ya es un tesoro.
Pista 2.
¿Has visto como mi papá y yo nos conocimos? Tal vez conoces a algún niño o niña que se hicieron familia casi como un milagro, o tal vez tú mismo has vivido algo así. Es bueno hablar de esto con normalidad, en realidad lo importante es tener personas cerca a las que quieras y que te quieran, no importa de qué manera se forme la familia. Tener personas cerca a las que querer y que te quieran es ser familia. Si las tienes cuídalas. Y si sientes que no lo tienes aun, busca personas en las que puedas confiar e invítalas a ser tu familia. El mundo está lleno de personas buscando a quien querer. Este es tu segundo tesoro.
Pista 3
¿Recuerdas a los niños que en el cole me llamaban Morocho? Aunque yo tardé en decírselo a mi papá eso no estaba bien y me dolía mucho. Si te pasa a ti que algún niño te molesta con lo que te dice o te hace, no tardes en decírselo a un mayor, a tu profe o a tus papás o a alguien en quien confíes. Lo que te sucede NO es culpa tuya y es muy importante que sepas que eso puede cambiar si tú buscas ayuda. Acuérdate TU no eres el culpable. Si por el contrario eres tú uno de esos niños que no siempre tratan bien a sus compañeros, piensa que a ti seguro que no te gustaría que te trataran así y pregúntate porque haces eso. Tal vez porque ¿eres el más famoso de la clase? o ¿porque sientes que eres más guay que el niño al que molestas?. Pero fíjate, el mejor de la clase cuidaría de su clase, nunca se dedicaría a molestar a otros.
Y el más guay tampoco se dedica a molestar, sino todo lo contrario, se dedica a hacer amigos. Si tú eres uno de esos niños, yo te invito que le cuentes a alguno de tus adultos lo que haces en el cole, como eres un chico valiente seguro que puedes hacerlo. Contar lo que os pasa a los adultos en quien confiamos y ser capaces de rectificar si hacemos algo mal es de verdaderos valientes. Aquí tienes otro gran tesoro.
POR ULTIMO. Si quieres, intenta conseguir algún adulto u otros niños y representar el cuento de Mi Mocho, seguro que podrás ayudar a otros niños o adultos que te escuchen…así como si fuera una cadena mágica. Es bueno que lo hagas también con algún adulto ¿sabes por qué? Porque los adultos a veces se hacen espertos en vivir como si fueran de madera. Y este cuento les puede ayudar. Ánimo, será toda una aventura.
Firmado: Mocho