MAPA DEL TESORO QUE ESCONDE
LOS TRES CERDITOS CON EL LOBO Y UN FINAL INESPERADO.
Hola soy Lio el lobo del cuento que acabas de escuchar o de leer Mis amigos los tres cerditos y yo queremos regalarte algunos de los tesoros que esconde nuestra historia. Si puedes es mejor que te acompañe un adulto así ellos también aprenden cosas…los adultos no siempre lo saben todo y a veces necesitan de los niños y de sus cuentos para poder aprender. Así que si te animas vamos a seguir aprendiendo cosas.
Pista 1.
Si escuchaste bien, mis amigos los cerditos dejaron de vivir con sus papás y, no tenían donde vivir. A veces ocurre eso…demasiadas veces diría yo. Fíjate en tu ciudad si ves personas que no tienen donde vivir. Incluso tal vez has conocido a alguien, ojalá no a ti mismo ha podido pasarte. Eso no está bien, todas las personas deberían de tener un lugar donde vivir A veces los mayores no hacen las cosas bien y hay personas que se quedan sin casa. Pero debes de saber que aun no teniendo casa, todos somos personas y hay que tratar con igual respeto y cariño a quien vive en la calle. Piensa siempre ¿Cómo te gustaría que te trataran a ti si te ocurriera eso?. Si eres de los niños que vives en tu casa con tu familia, este,es tu primer tesoro. Tener donde vivir es un gran tesoro que es bueno que cuides y valores. Y si eres un niño que no vive en su casa: tal vez vivas en un centro o en un espacio que no es como un casa, piensa una cosa…Las casas son de ladrillo y los hogares los hacen las personas que te rodean, así que abraza a la gente que te rodea…ellos, son tu hogar.
Pista 2.
Si os acordáis en el cuento, mis amigos los cerditos, estaban un poco peleados entre si. Recordar que casi al final del cuento fui yo quien les ayudó a ver la suerte que tenían de tenerse yo estaba totalmente solo. Si os pasa eso, que tenéis hermanos o amigos, eso es otro tesoro al que debéis darle valor. Los hermanos y los amigos pueden acompañarnos de por vida y es bueno que aprendamos a decirles las cosas a tiempo, sin discutir, pero decir lo que pensamos a tiempo para no hacerlo después de la peor manera. Puedes practicar, es divertido jugar a decir lo que de verdad sentimos o pensamos.
Pista 3
Algo muy importante que pasó en nuestro cuento es el cómo se solucionó el problema de la vivienda. Fijaros que al final nos unimos todos en una casita. Este es otro tesoro que te podemos regalar. Si tu quieres cuando tengas un problema, o algo te preocupe, piensa a ver si uniéndote a alguien lo puedes solucionar. A veces nos empeñamos en pensar que solo nosotros lo podemos arreglar y resulta que en equipo es mucho más fácil. Aquí tienes otro tesoro la unión
Pista 4
Ahora vamos a hablar de Tomás y de mi. ¿Alguna vez habéis pensado que alguien es malo, o peor que tú simplemente por su aspecto, o por ser diferente? Si la respuesta es que si, no te sientas mal porque todos hemos hecho alguna vez eso. Lo importante es que te des cuenta y que hagas un esfuerzo por no rechazar a nadie solo por su aspecto, su forma de hablar, o simplemente su forma de vestir. Acordaros de nosotros cuando eso os pase. Y si por el contrario tú te has sentido rechazado solo por tu aspecto, no te sientas mal, TU no eres el responsable, no te rindas y sigue mostrándote tal cual eres. Algún día llegará algún amigo que te sepa valorar como nos pasó a Tomás y a mi. No rendirse es otro tesoro que te queremos regalar. Puedes cansarte, desilusionarte, pero porfa, siempre piensa que al día siguiente será otro día y en algún momento encontrarás tu amigo de verdad.
Pista 5
¿Recordáis a caperucita en el cuento? Si os pasa como a ella que os dan un poco de susto los cambios, pensar que todo, pero todo cambia en nuestra vida. Fijaros en vosotros, erais pequeños, ahora crecéis, os han caído los dientes, vuestro pelo ha cambiado, tal vez vuestros amigos también, ¿veis? No tengáis miedo a los cambios porque cada uno de ellos es probable que os traiga cosas buenas. Aquí tenéis otro tesoro: atreveros a cambiar, cosas buenas os llegaran seguro.
POR ULTIMO. Si quieres, intenta conseguir algún adulto u otros niños y representar el cuento de Los tres cerditos con el lobo y un final inesperado, seguro que podrás ayudar a otros niños o adultos que te escuchen…así como si fuera una cadena mágica. Es bueno que lo hagas también con algún adulto ¿sabes por qué? Porque a los adultos muchas veces les pasa como a mi…se han olvidado de llorar, y llorar es necesario chicos, es como sacar afuera lo que nos duele para poder llenarse de nuevo de cosas nuevas y bonitas.
Anímate será super divertido.
Firmado: Lio